20 OCT 2017

Como Crear Comunidades (CCC)

Por Marc Henes

¿Nunca ha deseado pertenecer a un grupo con ambiciones en común, donde se unen individuos en relación de trabajo, por una causa mayor? Pues existen muchas comunidades donde la gente se reúne en espacios virtuales como reales con intereses similares, discutiendo, expresando y comparando sus puntos de vista respecto de un tema en especifico

Dentro de las comunidades estas se diferencian en la ubicación geográfica, escala y estructura. Debido al avance tecnológico, los parámetros han cambiado.

El Internet nos ha dado acceso a múltiples fuentes de información, independiente del lugar donde se encuentra, sin sesgos, ni prejuicios hacia las personas cuales la poseen. Gracias a esto, el flujo de información se ha producido de forma exponencial y horizontal en todas las direcciones. Disminuyendo el tiempo para crear nuevos equipos de trabajo de alto desempeño y espacios para crear o innovar, ya que la creatividad es combinatoria.

Existen 8 etapas, por las cuales uno tiene que pasar si quiere construir una comunidad:

1. Identifica cual es tu MTP: Personas se unen a una comunidad para reforzar su sentido de identidad. Debido a esto, es importante demostrar que es tu tipo y cual es el propósito de transformación masiva, ya que pasión es el diferenciado. Sé especifico para que estas, tu misión, y muestra al exterior a lo que representas. Al lograr esto, es posible encontrar segmentos que se identifique con tu comunidad y logres atracción. 

2. Diseña el portal de tu comunidad: Siendo siempre original y autentico es clave, no tiene que ser perfecto pero la audiencia se deben mover con facilidad, inscribirse rápido y tener un lugar de conversación. Crea un sistema de reconocimiento y reducción en grupos mas pequeños para las personas. 

3. Construye los primeros días de tu comunidad: Siempre es difícil empezar una comunidad, tiene que ser el primero en moverse, eligir un equipo, establecer un ritual para los nuevos miembros y saber escuchar al publico, pero no es importante tener a muchos miembros para tener un gran impacto. En comunidades grandes menos personas participan, esto lo hace difícil al administrador identificar y trabajar con los mejores miembros. Muchas veces es preferible permanecer pequeño y extraer el máximo valor de los pocos.

4. Contenido de tu comunidad: En los primeros 6 meses se debe producir contenido, hasta que la comunidad sea independiente. Existen diferentes formas para mantener a la comunidad informada, generando debates y así provocar un movimiento en las comunidades.

5. Vincúlate con tu comunidad:  A través de distintos tipos de compromisos, uno busca vincularse con la audiencia. Con una relación superficial se obtiene aprobación social, pero un compromiso profundo provoca vínculos entre los miembros, creando emociones reales. Personas se unen a comunidades por ideas, se quedan por emociones.

6. Maneja tu comunidad: Dirige la comunidad aunque sea un espacio turbulento. Controla la conversación y toma la decisión final, pero no interrumpe demasiado. No mendica el inicio de algo, el mercado emerge orgánicamente. Propaga un ambiente energético, deja que surgen lideres de la comunidad, comparte el liderazgo y mantiene a las buenas personas.

7. Impulsando el crecimiento de tu comunidad: Una de las más poderosas maneras de extender una tribu es de conectar a las personas. Tiene que haber un mensaje con una dirección definida. Asóciate con organizaciones vecinas, crea competencias o invita un huésped, así destella un zumbido que atrae a seguidores, ya que la palabra hablada aun es la más poderosa forma de expandir una comunidad. Además optimiza las tácticas de búsqueda virtual, como real, para tener una presencia más grande.

8. Monetiza tu comunidad:  Monetizando la comunidad puede ser más arte que ciencia, pero existen varias advertencias para facilitarlo. Como por ejemplo ser transparente y autentico, no escondes los hechos si quieres hacer dinero. Incorpora a los miembros y ayuda que generen dinero, así se motivan y no se sienten engañados. Vende productos legítimos y crea privilegios para ciertos clientes que sirvan de plataforma para nuevas ventas.