21 DIC 2017

Lookid ganador del desafío sinlímites 2017

Durante el segundo semestre el area de innovación de Arauco apoyó el trabajo de un equipo multidisiplinario de estudiantes de la Universidad Catolica  quienes desarrollaron el proyecto para crear experiencias educativas físico – virtuales para la educación del siglo 21.
 
Este proyecto fue reconocido por el Progrma SinLimites como uno de los mejores proyectos presentado dentro de 70 proyectos mediante el desarrolló de experiencias educativas innovadoras para niños a través del sistema constructivo Lookid.
 
El equipo buscó comprender aspectos relevantes de la educación global, latinoamericana y respecto de las competencias necesarias a desarrollar para el siglo XXI. Debido a esto se realizaron encuestas a profesores, los cuales permitieron detectar problemáticas relevantes al interior de las salas de clases, donde el acceso a la educación es desigual, la clases son expositivas y los espacios de clases son obsoletos. Al mismo tiempo identificaron que la tecnología se entiende como un factor distractor y esta ajena de los contenidos educativos. Finalmente los profesores ocupan una gran cantidad de su tiempo libre en planificar y evaluar.
 
Es por eso que el equipo eligió desarrollar experiencias físico-virtuales, mediante el desarrollo de contenido, gamificación y tecnologia prototipándolo en 6 colegios de la Region Metropolitana. Despues de probar y reformular la actividad, se creo un prototipo beta para la plataforma educativa a partir de la creacion de una aplicación donde el profesor ingresa, elige el curso y el desafío a desarrollar. Este desafío se envía al grupo de estudiantes, quienes solucionan el problema fisicamente con Lookid ocupando roles predefinidos.
 
Luego el profesor entrega una tarjetas interactivas, que al ser escaneadas muestran aspectos complementarios a la experiencia educativa generando una trivia donde los alumnos pueden ser guiados y evaluados por el profesor en tiempo real. Al mismo tiempo, la informacion obtenida permite generar reportes por alumno, rol y actividad de manera que el profesor puede saber como sus alumnos aprenden e interactuan.
 
El servicio de asesoria y desarrollo de contenidos mediante gamificacion y tecnologia, busca crear en 3 años 100 desafios, 50 talleres para la capacitación del cuerpo docente y 60 reportes de datos. Los desafios propuestos por el equipo buscan desarrollar en los alumnos la creatividad, innovación, pensamiento critico, motricidad, conocimiento espacial, autocontrol, uso de tecnologías, metacognición, motivación, trabajo colaborativo, relaciones interpersonales, respeto y tolerancia.
 
La aplicación permite reducir en un 100% los tiempos de planificación y evaluación de manera de facilitar el trabajo del profesor, generando ahorros importantes en tiempo y capital humano a los distintos colegios.
 
El modelo de negocios de esta propuesta se logra vinculando en el primer año al 2% de colegios SEP (20 colegios), aumentando en 20 colegios más cada año, pudiendo inclusive expandirse a colegios en Peru, Colombia y Mexico
 
Queremos felicitar el trabajo del equipo conformado por Javier Arratia (Arquitecto y alumno del MADA, Magister en Diseño Avanzado), Sebastian Higuera (Diseñador Industrial y alumno del MADA) y Macarena Bustos (Estudiante Pedagogia Basica) ya que con su esfuerzo y trabajo han hecho posible este logro.
 
Crea, Construye, Comparte