21 MAR 2017

Las claves para construir un equipo eficaz

Por Marcelo Romero 
 
La cultura y los valores  fundamentales de cualquier empresa son las piedras angulares para la innovación y la generación de equipos eficaces. Hoy en día, las empresas más exitosas, las que están "rompiéndola", no sólo tienen una gran tecnología, sino que también están profundamente enfocados en la cultura. Si desea crear una empresa exitosa, focalizada en el crecimiento, es necesario centrarse en el empoderamiento de sus equipos para tomar riesgos y no temer el fracaso.
 
Google ha generado una forma particular para crear de equipos eficaces A continuación se presentan un  conjunto de prácticas recomendadas cuando  se quieran construir equipos altamente efectivos.
 
En 2013, el Grupo de Operaciones de Personas de Google llevó a cabo un riguroso análisis para identificar los factores subyacentes que llevaron a los equipos de Google más eficaces. Más de 200 entrevistas se realizaron a través de +180 equipos activos de Google durante el curso de los dos años de estudio identificando más de 250 atributos que contribuyeron tanto al éxito como al fracaso.
 
Sus hipótesis eran que encontrarían la mezcla perfecta de rasgos individuales y habilidades necesarias para crear un equipo  a partir de la incorporación de un Académico, dos extrovertidos, un ingeniero, y un Ph.D. de física cuántica. Este equipo de ensueño (en papel) fue lejos de serlo, sin embargo esto puso en evidencia que  más importante que los roles de cada uno, importa más como el equipo puede trabajar adecuadamente juntos.
 
A continuación se detalla las 5 claves principales para un equipo eficaz de Google, en orden de importancia:
 
1.       Seguridad psicológica: La seguridad psicológica se refiere a la percepción de un individuo de las consecuencias de tomar un riesgo interpersonal o la creencia de que un equipo es seguro para asumir riesgos frente a ser visto como ignorante, incompetente, negativo o perturbador. En un equipo con alta seguridad psicológica, los compañeros de equipo se sienten seguros para correr riesgos en torno a los miembros de su equipo. Se sienten seguros de que nadie en el equipo vergüenza o castigar a nadie por admitir un error, hacer una pregunta u ofrecer una nueva idea.
 
2.       Confiabilidad: En equipos confiables, los miembros completan de manera fiable el trabajo de calidad a tiempo (en contraposición con las responsabilidades de evasión).
 
3.       Estructura y claridad: La comprensión de las expectativas de trabajo por parte de un individuo, el proceso para cumplir con estas expectativas y las consecuencias de su desempeño son importantes para la efectividad del equipo. Los objetivos se pueden establecer a nivel individual o grupal, y deben ser específicos, desafiantes y alcanzables. Google a menudo utiliza objetivos y resultados clave (OKR) para ayudar a establecer y comunicar objetivos a corto y largo plazo.
 
4.       Significado: Encontrar un sentido del propósito en el trabajo sí mismo o la salida es importante para la eficacia del equipo. El significado del trabajo es personal y puede variar: seguridad financiera, apoyo a la familia, ayuda al equipo a tener éxito, o autoexpresión para cada individuo, por ejemplo.
 
5.       Impacto: Los resultados de su trabajo, el juicio subjetivo de que su trabajo está marcando una diferencia, es importante para los equipos. Ver que el trabajo de uno contribuye a los objetivos de la organización puede ayudar a revelar el impacto. Piensa en tu Propósito Transformativo Masivo aquí como Estrella del Norte aquí, inspirando y uniendo a tu equipo en torno a un objetivo común.
 
OTRAS CONSIDERACIONES
Al mismo tiempo que la construcción de cultura resulta algo relevante, en los equipos de alto desempeño es clave poder generar “valores fundamentales”  que guíen la forma de trabajar y comunicarse. De esta forma si se quiere construir valores para es necesario tener en cuenta:
 
1.       Mentalidad: Los equipos innovadores saben colaborar y maximizar el presente, aceptando cualquier información que se le da y respondiendo a las ideas, construyendo sobre ellas.
2.       Moonshot: En lugar de un mero 10% de ganancia, el pensamiento de Moonshot  apunta a una mejora de 10x sobre lo que existe actualmente, desafiando a los quipos a dar saltos exponenciales y no mejoras incrementales
3.       Perseverancia: El recurso más preciado del mundo es la mente humana apasionada y persistente. Haga que su equipo abrace el pensamiento a largo plazo.
4.       Autogestión: El empleado autodirigido asume la responsabilidad de sus propias decisiones y acciones. Tener un equipo que puede decir constantemente "Podemos entenderlo" crea una ventaja competitiva.
5.       Ambición: Las personas en el equipo debe estar motivado por el éxito a nivel colectivo como individual. Para esto es clave definir una estructura de incentivos que lo permita.
6.       Dedicación: Siempre busque el mejor producto, servicio o experiencia posible.
7.       Confianza: En un equipo descentralizado trabajando remotamente la confianza es clave para lograr los objetivos propuestos mejorando el ambiente de trabajo y evitando  saltar a conclusiones o prejuicios.
8.       Autonomía: Cada miembro del equipo necesita encarnar una mentalidad de crecimiento la creencia de que pueden aprender más o ser más inteligentes si trabajan duro y perseverar.
9.       Experimentar: La experimentación es un mecanismo crucial para impulsar avances en cualquier organización. Si desea crear una empresa de éxito, usted tiene que centrarse en el empoderamiento de sus equipos para prototipar rápidamente, escuchar los datos y centrarse en el cliente siempre.
09 MAR 2017

AcercaRedes apoya emprendimientos de innovación social

Siete emprendedores de las regiones Metropolitana, Maule, Biobío y Los Ríos fueron beneficiados con 10 millones de pesos para desarrollar proyectos enfocados en innovación social a través de un fondo otorgado por Corfo y administrado por el Consorcio ACTIVA.
 
El Consorcio ACTIVA integrado por la Fundación AcercaRedes, IncubatecUFRO, AraucaníaHUB, Emprediem y Mentores de Impacto, buscó por segundo año consecutivo robustecer ideas para generar emprendimientos con alto impacto social. Entre los años 2015 y 2016 el fondo ha permitido el desarrollo de 15 emprendimientos por un monto que asciende en torno a los 200 millones de pesos.
 
Tomás Cortese, Director Ejecutivo de Fundación AcercaRedes, enfatizó que “nuestra misión de acercar redes a los grandes desafíos de la intra región tiene a este fondo como un recurso tremendo, impensable un año atrás en tantos lugares donde trabajamos. Lugares donde la idea de pobreza se va reemplazando de a poco con la de desafío. Donde sólo pedir o esperar ya no da tan buenos resultados como invitar, ofrecer, emprender e innovar”.
 
Por su parte, Tadashi Takaoka, Subgerente Financiamiento Temprano de Corfo, indicó que “el día de mañana necesitamos que estos emprendimientos sociales sean aquellos que cambien el mundo, si bien es muy importante para nosotros que tengan un impacto local en sus regiones, lo más importante para nosotros es que tengan éxito en el mundo”.
 
En este sentido, un emprendimiento social se entiende como una empresa creada para cumplir un propósito de mitigación o reducción de un problema que aqueja a la sociedad, generando valor para la comunidad, pero operando con la disciplina financiera, innovación y la determinación de generar una empresa sustentable y sostenible en el tiempo.
 
Un ejemplo de ello, es Lazarillo App, emprendimiento que ganó el SSAF-S en 2015 y que busca contribuir a la inclusión de personas con discapacidad visual, mediante una aplicación de orientación inteligente, que ayuda a las personas a identificar y localizar de forma independiente servicios públicos o privados que se encuentren a su alrededor.
 
Miguel González, Director Experiencia de Usuario, cuenta que la aplicación ha alcanzado las ocho mil descargas y destaca que “a nivel mundial nuestros usuarios permanentes son 2.500 y eso es lo que nos tiene más contentos”, ya que su emprendimiento se expandió a países tan diversos como Argentina, México, Colombia, Perú, Bolivia, España, Suecia, Alemania, entre otros.
Nahuelbike
En la comuna de Cañete Región del Biobío, se generó Nahuelbike, iniciativa de Victoria Burgos, una apasionada ciclista que por sugerencia de una amiga comenzó a organizar salidas grupales de cicloturismo. Con el tiempo la idea evolucionó hasta constituirse como un puente integrador entre el turismo y las organizaciones sociales aledañas a las rutas que recorren.
 
“La motivación del proyecto es generar un impacto económico en las zonas donde Nahuelbike desarrolla sus rutas, de esta manera, en lugar de llevar a los cicloturistas a hoteles o restaurantes establecidos, se prioriza que los habitantes de las localidades sean beneficiados durante el recorrido ofreciendo sus productos y servicios a quienes viven esta experiencia”, señala Victoria.
 
Fermento
En el marco de un taller de quesos gourmet que Carolina Contreras realizó durante cinco meses a un grupo de queseros de la Región de Los Ríos, detectó que así como existían grandes oportunidades de desarrollo, también había un déficit respecto al valor agregado del producto que se elaboraba, lo que contrastaba con la conocida ventaja “de tener la mejor materia prima de todo Chile”.
 
Teniendo este antecedente, creó Fermento, una instancia  que surge con el objetivo de capacitar a los productores, compartir los riesgos del negocio y encontrar los canales de venta apropiados para el nuevo pull de productos. Carolina Contreras explica que su búsqueda apunta a “trasladar el modelo de negocios de la industria vitivinícola a otra materia prima que tenemos en el país, que es el queso y que viene muy bien además con los vinos”.
01 MAR 2017

Prototipos en acción creando valor

Durante el mes de Marzo 2017 se están ejecutando en las plantas las ideas ganadoras del desafío de Innovación en Seguridad. Uno de los proyectos más adelantados, en el área Forestal, zona centro es el de ARD interactivo, que busca minimizar riesgos en faenas forestales, hoy ocho cuadrillas forestales están realizando su gestión de riesgo diaria desde la aplicación ARD Interactivo en tablets proporcionadas para esto. El análisis de riesgo diario toma otra dimensión al pasar del papel a un formato digital que permite la gestión rápida y conectada.

Después de haber probado la Inspección con Drones en la planta de Valdivia, el proyecto Inspeccion Remota, realizará pruebas de inspección con Drones en la PGP L1 de Arauco a fines de Marzo, en esta oportunidad se probarán 2 tecnologías una con un dron que tiene una protección esférica, que evita el choque de este con los elementos que están siendo inspeccionados y la otra con cámaras multi espectrales que a través de algoritmos computacionales detectan las fallas de los elementos.

La realidad virtual se hará presente en las capacitaciones de seguridad con la instalación de 2 cabinas con tecnología de realidad virtual para capacitar a nuestros equipos en las reglas claves. El proyecto Viviendo las Reglas Claves proyecto busca migrar la forma de capacitar en seguridad desde un aula a tecnologías más inversivas que aceleren los aprendizajes, apuntando a reducir los riesgos de nuestras operaciones.

También durante el mes de marzo el proyecto Vestuario Seguro Inteligente, entregara 20 prendas con tecnología de reflectancia y luminiscencia para ser probadas en las canchas de recepción de madera en planta Arauco.