09 MAR 2017

AcercaRedes apoya emprendimientos de innovación social

Siete emprendedores de las regiones Metropolitana, Maule, Biobío y Los Ríos fueron beneficiados con 10 millones de pesos para desarrollar proyectos enfocados en innovación social a través de un fondo otorgado por Corfo y administrado por el Consorcio ACTIVA.
 
El Consorcio ACTIVA integrado por la Fundación AcercaRedes, IncubatecUFRO, AraucaníaHUB, Emprediem y Mentores de Impacto, buscó por segundo año consecutivo robustecer ideas para generar emprendimientos con alto impacto social. Entre los años 2015 y 2016 el fondo ha permitido el desarrollo de 15 emprendimientos por un monto que asciende en torno a los 200 millones de pesos.
 
Tomás Cortese, Director Ejecutivo de Fundación AcercaRedes, enfatizó que “nuestra misión de acercar redes a los grandes desafíos de la intra región tiene a este fondo como un recurso tremendo, impensable un año atrás en tantos lugares donde trabajamos. Lugares donde la idea de pobreza se va reemplazando de a poco con la de desafío. Donde sólo pedir o esperar ya no da tan buenos resultados como invitar, ofrecer, emprender e innovar”.
 
Por su parte, Tadashi Takaoka, Subgerente Financiamiento Temprano de Corfo, indicó que “el día de mañana necesitamos que estos emprendimientos sociales sean aquellos que cambien el mundo, si bien es muy importante para nosotros que tengan un impacto local en sus regiones, lo más importante para nosotros es que tengan éxito en el mundo”.
 
En este sentido, un emprendimiento social se entiende como una empresa creada para cumplir un propósito de mitigación o reducción de un problema que aqueja a la sociedad, generando valor para la comunidad, pero operando con la disciplina financiera, innovación y la determinación de generar una empresa sustentable y sostenible en el tiempo.
 
Un ejemplo de ello, es Lazarillo App, emprendimiento que ganó el SSAF-S en 2015 y que busca contribuir a la inclusión de personas con discapacidad visual, mediante una aplicación de orientación inteligente, que ayuda a las personas a identificar y localizar de forma independiente servicios públicos o privados que se encuentren a su alrededor.
 
Miguel González, Director Experiencia de Usuario, cuenta que la aplicación ha alcanzado las ocho mil descargas y destaca que “a nivel mundial nuestros usuarios permanentes son 2.500 y eso es lo que nos tiene más contentos”, ya que su emprendimiento se expandió a países tan diversos como Argentina, México, Colombia, Perú, Bolivia, España, Suecia, Alemania, entre otros.
Nahuelbike
En la comuna de Cañete Región del Biobío, se generó Nahuelbike, iniciativa de Victoria Burgos, una apasionada ciclista que por sugerencia de una amiga comenzó a organizar salidas grupales de cicloturismo. Con el tiempo la idea evolucionó hasta constituirse como un puente integrador entre el turismo y las organizaciones sociales aledañas a las rutas que recorren.
 
“La motivación del proyecto es generar un impacto económico en las zonas donde Nahuelbike desarrolla sus rutas, de esta manera, en lugar de llevar a los cicloturistas a hoteles o restaurantes establecidos, se prioriza que los habitantes de las localidades sean beneficiados durante el recorrido ofreciendo sus productos y servicios a quienes viven esta experiencia”, señala Victoria.
 
Fermento
En el marco de un taller de quesos gourmet que Carolina Contreras realizó durante cinco meses a un grupo de queseros de la Región de Los Ríos, detectó que así como existían grandes oportunidades de desarrollo, también había un déficit respecto al valor agregado del producto que se elaboraba, lo que contrastaba con la conocida ventaja “de tener la mejor materia prima de todo Chile”.
 
Teniendo este antecedente, creó Fermento, una instancia  que surge con el objetivo de capacitar a los productores, compartir los riesgos del negocio y encontrar los canales de venta apropiados para el nuevo pull de productos. Carolina Contreras explica que su búsqueda apunta a “trasladar el modelo de negocios de la industria vitivinícola a otra materia prima que tenemos en el país, que es el queso y que viene muy bien además con los vinos”.
01 MAR 2017

Prototipos en acción creando valor

Durante el mes de Marzo 2017 se están ejecutando en las plantas las ideas ganadoras del desafío de Innovación en Seguridad. Uno de los proyectos más adelantados, en el área Forestal, zona centro es el de ARD interactivo, que busca minimizar riesgos en faenas forestales, hoy ocho cuadrillas forestales están realizando su gestión de riesgo diaria desde la aplicación ARD Interactivo en tablets proporcionadas para esto. El análisis de riesgo diario toma otra dimensión al pasar del papel a un formato digital que permite la gestión rápida y conectada.

Después de haber probado la Inspección con Drones en la planta de Valdivia, el proyecto Inspeccion Remota, realizará pruebas de inspección con Drones en la PGP L1 de Arauco a fines de Marzo, en esta oportunidad se probarán 2 tecnologías una con un dron que tiene una protección esférica, que evita el choque de este con los elementos que están siendo inspeccionados y la otra con cámaras multi espectrales que a través de algoritmos computacionales detectan las fallas de los elementos.

La realidad virtual se hará presente en las capacitaciones de seguridad con la instalación de 2 cabinas con tecnología de realidad virtual para capacitar a nuestros equipos en las reglas claves. El proyecto Viviendo las Reglas Claves proyecto busca migrar la forma de capacitar en seguridad desde un aula a tecnologías más inversivas que aceleren los aprendizajes, apuntando a reducir los riesgos de nuestras operaciones.

También durante el mes de marzo el proyecto Vestuario Seguro Inteligente, entregara 20 prendas con tecnología de reflectancia y luminiscencia para ser probadas en las canchas de recepción de madera en planta Arauco.

21 OCT 2016

Primer Lugar del Ranking Empresas más Innovadoras Sector Forestal

ARAUCO obtuvo el primer lugar del ranking “Most Innovative Companies Chile 2016”, estudio que anualmente realiza la ESE Business School de la Universidad de Los Andes junto a La Tercera, el cual destaca a las empresas más innovadoras del país en cada una de las industrias del mercado.
 
En la ceremonia de premiación, realizada en el auditorio del ESE Business School, el gerente de Innovación de la compañía, Francisco Lozano, destacó el logro de este reconocimiento. “Es un orgullo recibir este premio, ya que hemos hecho de la innovación uno de nuestros valores corporativos. En ARAUCO nos entusiasma desafiar nuestras capacidades en la búsqueda de nuevas soluciones para nuestros clientes y de la mejora continua en nuestros procesos”.
 
En la 7ª versión del ranking en Chile, participaron más de 300 empresas, las cuales fueron sometidas a una evaluación centrada en tres ámbitos: las políticas y procesos de innovación, los elementos que crean y conforman la cultura de innovación, y el impacto de éstos en los resultados de la empresa.
 
A su vez, el diario La Tercera, utilizando los datos de ESE Business School, entregó su propio premio a la innovación, el cual recae en solo una de las empresas participantes. En este caso, ARAUCO fue reconocida por su exitoso trabajo en el modelo de incubación de emprendimientos de impacto en sus comunidades.