15 MAR 2018

SingularityU Chile Summit 2018

Con gran éxito se realizó este 14 y 15 de marzo la segunda edición de SingularityU Chile Summit, el programa Ejecutivo que busca provocar conversaciones de clase mundial en torno al impacto de la disrupción corporativa, las tecnologías exponenciales y la transformación digital en los negocios, la educación, las políticas públicas y la calidad de vida de las personas. Más de 1000 asistentes participaron de las charlas magistrales que los más de 40 expositores internacionales brindaron en materias de transformación digital, además de compartir su visión de futuro.

Este año expertos internacionales y regionales, presentaron sus visiones del futuro dentro de las organizaciones a través de preguntas tales como: ¿Cuál es el impacto y por qué es necesario comprender el concepto de la disrupción corporativa? o ¿Cómo las tecnologías exponenciales pueden impactar en la sustentabilidad de los modelos de negocios?

Debido a esto se propuso pesar la sociedad a partir de un nuevo paradigma basado “Ecosistemas Digitales de impacto global”, utilizando una serie de tecnologías habilitantes capaces de dar respuesta a estos desafíos.

Algunos de las visiones de los speakers fueron:

Links: https://singularityuchilesummit.com

21 DIC 2017

Lookid ganador del desafío sinlímites 2017

Durante el segundo semestre el area de innovación de Arauco apoyó el trabajo de un equipo multidisiplinario de estudiantes de la Universidad Catolica  quienes desarrollaron el proyecto para crear experiencias educativas físico – virtuales para la educación del siglo 21.
 
Este proyecto fue reconocido por el Progrma SinLimites como uno de los mejores proyectos presentado dentro de 70 proyectos mediante el desarrolló de experiencias educativas innovadoras para niños a través del sistema constructivo Lookid.
 
El equipo buscó comprender aspectos relevantes de la educación global, latinoamericana y respecto de las competencias necesarias a desarrollar para el siglo XXI. Debido a esto se realizaron encuestas a profesores, los cuales permitieron detectar problemáticas relevantes al interior de las salas de clases, donde el acceso a la educación es desigual, la clases son expositivas y los espacios de clases son obsoletos. Al mismo tiempo identificaron que la tecnología se entiende como un factor distractor y esta ajena de los contenidos educativos. Finalmente los profesores ocupan una gran cantidad de su tiempo libre en planificar y evaluar.
 
Es por eso que el equipo eligió desarrollar experiencias físico-virtuales, mediante el desarrollo de contenido, gamificación y tecnologia prototipándolo en 6 colegios de la Region Metropolitana. Despues de probar y reformular la actividad, se creo un prototipo beta para la plataforma educativa a partir de la creacion de una aplicación donde el profesor ingresa, elige el curso y el desafío a desarrollar. Este desafío se envía al grupo de estudiantes, quienes solucionan el problema fisicamente con Lookid ocupando roles predefinidos.
 
Luego el profesor entrega una tarjetas interactivas, que al ser escaneadas muestran aspectos complementarios a la experiencia educativa generando una trivia donde los alumnos pueden ser guiados y evaluados por el profesor en tiempo real. Al mismo tiempo, la informacion obtenida permite generar reportes por alumno, rol y actividad de manera que el profesor puede saber como sus alumnos aprenden e interactuan.
 
El servicio de asesoria y desarrollo de contenidos mediante gamificacion y tecnologia, busca crear en 3 años 100 desafios, 50 talleres para la capacitación del cuerpo docente y 60 reportes de datos. Los desafios propuestos por el equipo buscan desarrollar en los alumnos la creatividad, innovación, pensamiento critico, motricidad, conocimiento espacial, autocontrol, uso de tecnologías, metacognición, motivación, trabajo colaborativo, relaciones interpersonales, respeto y tolerancia.
 
La aplicación permite reducir en un 100% los tiempos de planificación y evaluación de manera de facilitar el trabajo del profesor, generando ahorros importantes en tiempo y capital humano a los distintos colegios.
 
El modelo de negocios de esta propuesta se logra vinculando en el primer año al 2% de colegios SEP (20 colegios), aumentando en 20 colegios más cada año, pudiendo inclusive expandirse a colegios en Peru, Colombia y Mexico
 
Queremos felicitar el trabajo del equipo conformado por Javier Arratia (Arquitecto y alumno del MADA, Magister en Diseño Avanzado), Sebastian Higuera (Diseñador Industrial y alumno del MADA) y Macarena Bustos (Estudiante Pedagogia Basica) ya que con su esfuerzo y trabajo han hecho posible este logro.
 
Crea, Construye, Comparte
21 DIC 2017

Khan Lab school, un colegio donde todos son profesores y alumnos

Esta idea idea proviene de Danish Kurani, más conocido por ser el creador del Khan Academy.

Danish buscó crear una nueva forma de enseñanza y en el año 2014 abrió las puertas de su Khan Lab School, combinando la experimentación y educación mediante la construccion de espacios flexibles o microambientes, donde los alumnos pueden estar y estudiar de forma independiente. Los profesores ocupan un rol de mentor mas que entergadores de contenido, y gracias a esta desición, los estudiantes pueden acelerar su ritmo de aprendizaje, no por edad, sino de acuerdo a sus habilidades, intereses y competencias.

Existen varios ambientes dentro del colegio como el Khan Lab School como el  Make Lab, el Ideate Lab y el Chat Lab. En estos recintos los alumnos buscan pensar, diseñar, construir y probar sus ideas, desarrollando brainstormings individuales o grupales y donde discuten y debaten sus ideas de forma ambierta. También existen espacios tecnologicos donde los alumnos pueden amplificar sus conocimientos mediante espacios de interaccion donde el alumno puede adaptar su conocimiento de forma autonoma.

El estudio personalizado en base a proyectos, ha demostrado ser altamente efectivos porque no solo mejoran su indicadores en pruebas estandarizadas de los alumnos, sino que tambien les permite preparalos para ambientes de trabajo reales. Lo interesante de esta metodologia de aprendizaje es que los alumnos se hacen cargo de su propia educacion, siendo ellos los motores de su aprendizaje y cambio, mejorando la experiencia educativa de acuerdo a los distitos tiempos de aprendizajes.

Los Khan Labs School esta vinculados a la red Khan Academy y a universidades y centros de estudios cercanos y son visitados todos los días por millones de personas.

Link de interés:https://khanlabschool.org