01 FEB 2016

Melamina VESTO, única en el mundo que contiene protección de cobre antimicrobiano

ARAUCO lanzó al mercado la nueva melamina VESTO, única en el mundo con cobre, innovación conjunta con la empresa minera CODELCO. Esta tecnología fue creada en base a tecnología InCopper®, 100% chilena, y con las más efectivas propiedades antimicrobianas, eliminando el 99% de virus, bacterias, hongos y moho de la superficie, propiedades testeadas bajo la norma ISO 22.196.

Con la tecnología InCopper los productos se convierten en biocidas, que neutralizan e impiden la acción de cualquier organismo nocivo para el hombre, aprovechando las propiedades antimicrobianas del cobre. De esta manera reducen el riesgo de infecciones disminuyendo las fuentes de contagio en hospitales, restaurantes y hogares.


Melamina VESTO es comercializada en Chile, México, Perú, Colombia, Ecuador y Centroamérica, lo cual permite seguir posicionando a ARAUCO como uno de los actores más relevantes en Latinoamérica en el mercado del mueble y el diseño.

20 DIC 2015

Pabellón de Chile en Expo Milán: Llevar la madera al límite

Un encuentro con arquitectos de la Región del Bío Bío sostuvieron Sebastián Mallea, arquitecto de la oficina a cargo del diseño del pabellón que representó a Chile en la Expo Milán 2015, y el constructor italiano Natale Albertani, cuya empresa levantó en terreno la estructura de 2.000 metros cuadrados, construida casi íntegramente en madera.

En la oportunidad, expusieron en detalle el proceso de traslado y construcción de la edificación que representó a nuestro país en este evento mundial, desarrollado entre el pasado 1 de mayo y el 31 de octubre de este año, en Italia.

Bajo el concepto “El Amor de Chile”, el pabellón recibió a más de un millón 200 mil personas, quienes realizaron un recorrido por la diversidad culinaria de nuestro país, conocieron procesos productivos locales y la cadena de afecto con la que se realizan, según explicó Sebastián Mallea, uno de los arquitectos que diseñó el proyecto.

“Es la primera vez que trabajamos en un edificio íntegro de madera y además concebido como un mecano, que se arma y desarma. Fue divertido armar la idea de un edificio que teníamos que subirlo a un barco, llevarlo a Italia y después volver a traerlo a Chile”, comentó.


Equipos multidisclipinarios

Mallea resaltó que todo el trabajo se realizó por medio de equipos multidisciplinarios muy completos donde todos aportaron con su conocimiento y que contaron con el apoyo de Arauco que, además de los materiales, prestó asesoría con la ingeniería y en buscar a la mejor persona para construir las vigas en Italia.

Fue Natale Albertani quien estuvo a cargo de laminar la madera y dirigir el montaje en Italia. “Participar de esta idea fue una gran experiencia, que además tenía que desarrollarse en un tiempo acotado; es maravilloso tener un resultado exitoso como el que tuvimos”, dijo el profesional italiano.

Satisfecho de la participación de la compañía, Francisco Lozano, gerente de Innovación de Arauco, afirmó que “haber sido parte de Expo Milán fue un orgullo y una oportunidad para poner en valor la madera chilena y, además del material, pudimos mostrar los esfuerzos que estamos haciendo para lograr que Chile sea un referente en construcción con este recurso sustentable”.


Build and design

El arquitecto Víctor Lobos del Fierro, destacó la presencia de Arauco como actor destacado dentro del diseño y construcción del pabellón, “ya que está brillantemente resuelto”. Señaló que “fue una muy buena idea incorporar a alguien que conoce de cálculo estructural en Italia, trabajando a través de un modelo de build and design de mucho éxito en casos concretos como estos”.

Sobre los usos de la madera agregó que “hace años que incorporo la madera en mis diseños y recuerdo que la primera vez que la incorporé fue la madera libre de nudos. Hoy Arauco desarrolla una cantidad de tecnologías en sus placas, tanto para el diseño de exterior e interior que a los arquitectos nos dan un montón de posibilidades que hace 20 años atrás no existían”.


Pabellón sustentable

El pabellón de Chile en la Expo Milán obtuvo la distinción Silver en la categoría Arquitectura y Paisaje, entregada por el Bureau Internacional Exhibitions.

El diseño fue encargado al reconocido arquitecto Cristian Undurraga y fue construido con maderas originales de nuestro país, elaboradas en plantas de Aserradero de la empresa Arauco, las que salieron el año pasado desde el Puerto de Coronel con destino a la capital lombarda.

La estructura destacó también por ser carbono neutral, lo que se logró mediante el uso de Certificados de Reducción de Emisiones de Arauco –a través de sus proyectos de energía limpia y registrados bajo el Protocolo de Kioto- y una forestación icónica en la Patagonia por parte de la Fundación Reforestemos Patagonia.
Productos nacionales y presencia local

La propuesta de Chile estuvo enfocada hacia la promoción y difusión de la cultura, productos y tecnologías locales, incentivando el turismo e intercambio comercial. En esa línea y tratándose de novedades culinarias, en el stand chileno los visitantes pudieron conocer “+Maqui”, bebida elaborada por Arauco en base al maqui, fruto autóctono con altas propiedades antioxidantes. Superando todas las expectativas, más de 11 mil unidades fueron comercializadas en Expo Milán.

Además, el pabellón contó con un restaurante que estuvo abierto al público, en el que se ofrecía a los visitantes un menú tradicional chileno, preparado por el destacado asesor gastronómico, Rodolfo Guzmán.

Quienes degustaron los crudos valdivianos o el tradicional pastel de choclo lo hicieron en representativas piezas de artesanía local, entre las que destaca la alfarería de Quinchamalí.

Se trata de 1.700 piezas de vajilla, principalmente platos y jarrones, hechas por artesanas de esta localidad de la Provincia de Ñuble, en la Región del Bío Bío.

Desde el 2004, Arauco ha apoyado a las artesanas de Quinchamalí, primero, a través de la construcción de un Centro de Exposiciones y capacitaciones realizadas como parte del entonces proyecto Nueva Aldea, y actualmente, a través de los programas de desarrollo local impulsados por la compañía en la zona. (EMC)

06 SEP 2015

+ Maqui, bebida natural y antioxidante hecha en Chile

Aprovechando los múltiples beneficios que tiene para el organismo el maqui, Innovarauco, la unidad encargada de promover la innovación dentro de Arauco, sacó al mercado la bebida + Maqui, la primera de una serie de productos a partir de esta fruta nativa de alto poder antioxidante, con la cual aspiran liderar el mercado de salud y bienestar en el país.

Esta bebida es un proyecto que busca, en paralelo, la creación de valor compartido a través de la participación comunitaria en su génesis y entregar al mercado una innovadora oferta que incorpora todos los beneficios funcionales y nutricionales del maqui, berry que sólo crece en el sur de Chile y que estudios indican como la fruta con mayor poder antioxidante en el mundo, lo que hace de + Maqui una suerte de súper berry, que ayuda a cuidar y mantener el cuerpo sano.

En conversación con Innovación.cl, el gerente de Innovarauco, Francisco Lozano, explica que + Maqui es el fruto del Programa de Innovación que tiene la compañía, que se puso el desafío de agregarle valor al bosque nativo que existe en nuestro país. “Se inserta dentro de una serie de iniciativas innovadoras que tiene Arauco, las que están relacionadas con diversos productos forestales”. En el caso de + Maqui, explica que estamos en presencia de un fruto que tiene un valor en sí mismo dadas sus propiedades antioxidantes, “a las que le generamos un valor agregado con esta bebida que entrega bienestar y salud y que, además, se explota de manera sostenible de la mano con las comunidades de donde se saca”.

El proyecto surgió el año 2011, cuando la compañía detectó una alta presencia de maqui en los terrenos de bosque nativo de la firma. Francisco revela que se dieron cuenta que contaban con un activo de alto valor que era necesario capturar de forma sustentable y con apoyo de la comunidad. Asegura que en Chile se cosechan entre 300 y 500 toneladas al año y que Arauco tiene mucho más que eso. A modo de ejemplo, revela que solo en una zona muy acotada el año pasado se recolectaron cerca de 90 toneladas.

Con esos antecedentes se plantearon la necesidad de desarrollar la bebida, siempre con el foco en promover una recolección sustentable y amigable con el medioambiente. Con ese fin desarrollaron un prototipo de modelo de negocio en que los recolectores también sean parte de esta creación de valor. “Hicimos varias pruebas en el trabajo de recolección, se capacito a la gente que participa en la recolección con la idea que ellos también les vaya bien.

LA BEBIDA NATURAL DEL FIN DEL MUNDO

No obstante los creadores de +Maqui están conscientes de los beneficios que tiene para la salud el maqui, no basta con que ellos sepan esto, sino que el trabajo mayor consiste en generar mercado para el maqui y esta bebida que según Francisco, entrega salud y bienestar. “La llamamos la bebida del fin del mundo y tiene dos versiones: una normal y otra light, que tras su lanzamiento ha gustado mucho a los que las han probado en los puntos de venta donde se comercializa”, revela. Actualmente se puede encontrar en las regiones Metropolitana y de Valparaíso; en los Pronto Copec, en el Outlet del Vino, la Cava La Reina y algunos restaurantes. Explica Francisco que en esta primera etapa el objetivo ha sido desarrollar una prueba de mercado y validación, que ha sido todo un éxito. Dice que van paso a paso y en marzo próximo iniciarán un plan de expansión que a fin de año tendrá a +Maqui en muchas más regiones del país.

Hoy, el producto lo comercializa Arauco y están evaluando el modelo actual para su escalamiento. Además, ya enviaron las primeras muestras a Estados Unidos y América Latina y pronto se instalaran en el Centro de Innovación UC.

A través del tiempo el Maqui ha sido utilizado para tratar diferentes problemas de salud, incluyendo la presión arterial y la diabetes. También se ha demostrado ser eficaz para el tratamiento de diversas afecciones de la piel. Estudios científicos han demostrado que su poder antioxidante mejora la salud de la piel, previniendo su envejecimiento, además de ser un eficaz controlador de peso ya que acelera el metabolismo por lo que favorece el control del azúcar. Por eso, +Maqui puede ser un excelente aliado.