16 OCT 2017

Puerto de Maguillines proyecta construcción de moderno Multimercado

Un multimercado de mil 500 metros cuadros de construcción, que contará con sala de procesos, restaurantes, sala de venta de productos derivados del mar y un sector de ventas para artesanías y otros rubros de la comuna, es el proyecto que se visualiza en el Puerto de Maguillines de Constitución. En esta iniciativa ha estado trabajando la Fundación AcercaRedes y la Universidad de Talca, en conjunto con la Funcional del Puerto, organización que agrupa a todas las personas que laboran en este sector y tienen como misión, la administración del muelle, grúas, galpones y el edificio administrativo del lugar.
 
El diseño tiene como base la sustentabilidad, innovación y altos estándares de calidad, tanto en su insfraestructura, como en las metodologías de trabajo y abastecimiento energético, ya que está pensado en energía solar fotovoltaica.
 
“Este proyecto tendrá impacto directo en más de 300 personas que se encuentran insertos en la cadena productiva del puerto. Se pensó por la necesidad de diversificar la pesca artesanal, agregar valor a los recursos extraídos  y la posibilidad de continuar desarrollando el alto potencial turístico de la zona. Además, se busca ser un referente nacional en el sector pesquero en metodologías de trabajo y eficiencia de los procesos. También, viene a resolver el problema energético generado por el alto costo que tiene la energía convencional y las deficiencias de suministro”, explicó Maryta Salinas, coordinadora del proyecto en Fundación AcercaRedes Maule Costa.
 
Al respecto, Hans Sepúlveda, Administrador del Puerto de Maguillines, comentó que el multimercado es un progreso significativo, ya que al tener una sala de procesos podrán vender directamente, realizar convenios con supermercados, ventas directas con comerciantes mayoristas y minoristas. “Otro punto importante para nosotros es poder ser autónomos en la electricidad porque somos una línea de proceso productivo que no se puede detener y en invierno con los temporales hemos tenido muchos cortes de energía. Sumado a eso nos representa un alto costo que tenemos que cubrir”.
 
Agregó que “la idea es levantar al puerto. Nosotros sabemos que podemos hacer más cosas y no sólo pescar. Podemos seguir haciendo más cosas, en apoyo con el tema turístico. Esto debe tener vida todo el año”.
 
Anderson Verdugo, profesional de la Universidad de Talca, explicó que la energía fotovoltaica se está pensando para 200 paneles solares con 50 kilowatt de potencia con un diseño innovador acorde con el multimercado. “Acabamos de entregar el primer avance del diseño fotovoltaico y la cotización de materiales y mano de obra que bordearía los 250 millones de pesos. Asimismo, el diseño tridimensional del edificio con la materialidad y algunas formas y cortes que tendría un costo alrededores de los 3 mil millones de pesos”, explicó.
 
El trabajo con la Funcional del Puerto de Maguillines también se ha centrado en otros ámbitos, como darle un ordenamiento desde el punto de vista de gestión administrativa, gestión de residuos y de reglamentos internos.
 
“Los residuos era un asunto pendiente que tenían en la funcional, por ejemplo el aceite de motor. Nos presentaron la idea de trabajar en el desarrollo formal de políticas internas, que permitieran regular el cumplimiento y delimitar los procesos de manipulación de los recursos. Para esto se desarrolló un reglamento interno y manual de residuos, donde actualmente podrán comenzar con la marcha blanca de su implementación y analizar el impacto y cumplimiento del éste. Asimismo, estamos viendo la posibilidad de vincurlarlos con organizaciones que puedan retirar estos elementos de modo de cumplir el ciclo completo.  Se está trabajando para que en un futuro cuando se tenga el multimercado, ya se cuente con políticas internas de sustentabilidad en temas de energía y de residuos, y se encuentren preparados para administrar un proyecto de gran magnitud”, contó Maryta Salinas.
 
Este proyecto se enmarca en el programa Diversificación y Desarrollo Local para Zonas Costeras (DDZC) diseñado por la Fundación AcercaRedes y apoyado por ARAUCO para fortalecer el trabajo de los sindicatos de pescadores artesanales y otras organizaciones asociadas a territorios costeros de las regiones del Maule y Los Ríos, teniendo como horizonte el desarrollo humano mediante el fomento del emprendimiento y la innovación.
 
La iniciativa ya fue ingresada al Gobierno Regional, a la búsqueda de financiamiento público para hacer realidad la construcción de este moderno multimercado en Maguillines, Constitución.
16 OCT 2017

Ir de compras en el siglo XXI

Por Marc Henes

Combinando las mejores características del mundo online con el offline, ha creado una nueva forma de probar y comprar ropa lujosa. Inteligentes vestuarios con espejos de touch-screen es el nuevo modo de hacer el shopping en el actual siglo.

La diseñadora Rebeca Minkoff junto con eBay, desarrollaron una herramienta digital que permite una experiencia única, cómoda y eficiente al comprar ropa. Interactuando con la aplicación de la pantalla, se puede elegir la ropa, ver comentarios, Looks favoritos y dejar la ropa en el vestuario. Cuando halla una pieza desocupada y el producto elegido se encuentra alla, se le informa al cliente a través de un mensaje al celular. En el vestuario existe otro espejo inteligente con funciones como cambiar la luz o pedir algo para tomar. Cada mercancía esta conectado con un sistema radio-frequency technology (RFID), que monitorea las piezas y la cantidad de veces que estas han sido probadas. Si necesita otra talla o quiere otro color, solo tiene que pedírselo al espejo y un especialista viene con el artículo encargado. También ofrece accesorios que convienen con su producto, y al momento de hacer las compras, las puede hacer desde el vestuario.

Gracias a este invento las compras han aumentado 6 a 7 veces en solo 5-6 meses en las dos tiendas que tiene la diseñadora en San Francisco y Nueva York. Es una experiencia única para los clientes, que facilita la elección, ahorra tiempo y aumenta las ventas.

26 SEP 2017

El Desafío de Innovación Abierta 2017 ya tiene sus ganadores

Con el llamado ¿Cómo ser una compañía más ágil y eficiente? este año recibimos un total de 254 ideas, provenientes de Chile, Argentina y Brasil, 1.766 apoyos, 31.143 visitas a la plataforma y más de 5.600 participantes.

Felicitaciones a los 10 equipos finalistas y a los 3 proyectos ganadores, quienes con su esfuerzo, trabajo y mucha colaboración contribuyeron a crear prototipos, definiendo una cultura de innovación en ARAUCO.

En el cierre del segundo Desafío de Innovación Abierta, realizado el 11 de septiembre en el Centro de Innovación de la Universidad Católica, los equipos expusieron con entusiasmo y convicción los beneficios de sus ideas. Para llegar a esta instancia, los 24 participantes finalistas estuvieron preparándose los días previos con la ayuda de especialistas en Innovación y con el apoyo de empresas expertas.

Camila Merino, Gerente Corporativo Personas y MASSO hizo hincapié en la importancia que tiene este programa de Innovación para la Compañía: “Forma parte de nuestro desafío de Crecer Bien, donde hacemos vivos nuestros valores, no solamente el valor de la Excelencia y la Innovación, sino que también vemos presentes en las ideas otros valores como, por ejemplo, la Seguridad y el Trabajo en Equipo”.

Francisco Lozano, Gerente Innovación de ARAUCO, comentó el alto nivel de participación: “Estamos sorprendidos por la cantidad de personas que participaron, pero también contentos por el grado de colaboración que se dio en las interacciones con las ideas y la calidad de las ideas finalistas”.

 

Las ideas ganadoras de este año son:

PRIMER LUGAR: CONTROL DINÁMICO DE STOCK DE PILAS: Desarrollo de una herramienta de control para aumentar la eficiencia y agilidad de las tareas asociadas a la construcción de caminos.)

Autores: Juan Eduardo Donoso Palyi (Forestal Zona Sur), Alexis Díaz Romero (Forestal Zona Sur) y Cristian Figueroa (Empresa de servicios SOREFOR)

SEGUNDO LUGAR: SISCOR, SISTEMA DE CONTROL ROLLIZOS: Sistema de reconocimiento de imagen del rollizo, desde su origen (Productor) vinculado al software de clasificado de rollizo MPM.

Autores: Lorena Wohlke (Forestal Zona Sur), Hugo Belmar (Complejo Valdivia).

TERCER LUGAR: ENTR360 EXPERIENCIA: Aplicación de tecnología de grabación en 360 grados para la captura de tareas.

Autores: Rodrigo Fernández Mellado (Planta Celulosa Valdivia), Jorge Verdugo Puentes (Planta Celulosa Valdivia)

MENCION HONROSA: SIGUE TU BUS: Aplicación de celular para agilizar la espera del bus y mejorar la calidad del servicio entregado.

Autores: Hernán Cancino Riquelme (Planta Celulosa Valdivia), Alexis Ruiz Álvarez (Planta Celulosa Valdivia), Diego Santander Constanzo (Planta Celulosa Arauco).

Los 3 equipos ganadores y la mención honrosa, ahora trabajarán arduamente para llevar a cabo la implementación de sus proyectos los que, sin duda, colaborarán para que nuestra Compañía sea más eficiente y ágil en distintos procesos productivos.

El evento contó con la participación de Antonio Luque, Vicepresidente del Negocio Maderas; Charles Kimber, Gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales; Camila Merino, Gerente Corporativo Personas y MASSO; Gianfranco Truffello, Gerente Corporativo de Informática; Francisco Lozano, Gerente de Innovación; entre otros ejecutivos de la Compañía.

Las empresas colaboradoras de este año fueron: Google, NearWay, Telefónica, IBM, Suez Chile, Robotics Lab, 3dp, YOY Simulators, CETTIC, Boreal, Octopull, Synthesis Imaging, TT.

Las 10 ideas finalistas 2017:

  1. “Monitoreo de rechazos en Aserradero Valdivia”, presentado por Lorena Wöhlke, de Forestal Zona Sur.
  2.  “Control Dinámico de Producción de Áridos”, presentado por Juan Eduardo Donoso, de Forestal Zona Sur.
  3.  “Control stock con sistema RFID”, presentado por Patricio Abarca, de área de Planificación del Negocio Maderas.
  4. “Sala Capacitación Interactiva”, presentado por Cristián Schneider, del Complejo Maderas Valdivia.
  5. “APP Móvil para Gestión de Crisis (K2)”, presentado por Nicolás Vera, del área Medio Ambiente Negocio Celulosa.
  6. “Presencia virtual 360”, presentado por Rodrigo Fernández, de la planta Celulosa Valdivia.
  7. “Rastrea el bus con tu celular”, presentado por Hernán Cancino y Diego Santander, de las plantas Celulosa Valdivia y Arauco 
  8. “Reutilizar Condesados Combinados”, presentado por Alfonso Ibáñez, de planta Celulosa Licancel.
  9. “Mejora Eficiencia Inspección Platos Prensas”, presentado por Nahuel Moro, de planta Paneles Aglomerados Zárate Argentina.
  10. “Implant. Sist. Controle RFID Almox e Exp.”, presentado por Edvaldo Dos Santos Silva, de ADB Jaguariaíva Brasil.

 ¡Felicitamos a todos aquellos que participaron en la segunda versión del Desafío de Innovación!

 Te invitamos a revisar la Galería de Imágenes.