11 SEP 2017

Como innovar para Educar

Por Barbara Busch

Un estudio de la Consultora McKinsey indica que en Chile un 50% de los empleos (3,2 millones) podrían ser reemplazados por sistemas automatizados en los próximos 20-40 años. Eso significa que la mitad de los empleos actuales quedarán obsoletos, por lo que la innovación y creación, más que una oportunidad cautivadora, se vuelven una necesidad laboral para el futuro.
La mejor forma para estar preparados para los cambios que se avecinan es, por lo tanto, tener características y habilidades que fomenten la innovación, pero también es importante tratar de adoptar este modelo lo antes posible. La solución está en los colegios ALT SCHOOL.

Creados en 2013 por Max Ventilla, uno de los fundadores de Google+, ALT SCHOOL le brinda a los alumnos un aprendizaje basado en proyectos, es decir, ‘más práctica y menos teoría’. Además, cuenta con salones amplios y acogedores, profesores especializados y un plan académico de diferentes materias que son dictadas a pequeños grupos de alumnos en mesas redondas, para incentivar la colaboración y la interacción entre los niños.

El objetivo de este modelo es entregar una educación personalizada para cada uno de los alumnos, ya que nadie aprende de la misma forma. Por lo tanto, para entregar la oportunidad al niño de desarrollarse libremente, promueven la curiosidad, la argumentación, el autocontrol y la persistencia, entre otros. Pero no dejan de lado las materias tradicionales como matemáticas, escritura, ciencias, sociología, deportes, etc.

Las clases están estructuradas en tres fases: motivar, construir y demostrar. La primera fase es principalmente responsabilidad de los educadores, que a través de preguntas intentan mantener a los alumnos interesados y le entregan a la enseñanza un propósito. Luego, en la fase de construir, los alumnos investigan y trabajan con la última tecnología para crear artefactos que los ayudan a ver la utilidad real de lo que están aprendiendo. Por último, los estudiantes demuestran lo que aprendieron a una audiencia y reflexionan todos juntos al respecto.

Actualmente ALT SCHOOL tiene sedes en San Francisco, Palo Alto y Nueva York, pero además existe un sistema de colegios apadrinados por ALT SCHOOL, donde ayudan a alcanzar la educación del siglo 21 a los colegios que están interesados.

Esto nos lleva a preguntarnos si en Chile estamos preparados para afrontar el futuro a través de colegios tan innovadores como este.

Más información: https://www.altschool.com 

07 SEP 2017

Lookid y la construcción de metáforas poderosas

Durante primera semana de septiembre, en el Centro de Innovación UC, se desarrolló el Bootcamp de Arauco asociado al Desafío de Agilidad 2017.

El equipo de innovación de Arauco utilizó las capacidades de Lookid para representar métricas relevantes a partir de la construcción de metáforas que expliquen el problema identificado y posibles espacios de solución.

Las propuestas ganadoras recibieron el reconocimiento de sus pares y permitió una instancia lúdica única, de interacción y conversación, para que las personas puedan entender mejor el valor generado, preparando el camino para la presentación final de sus proyectos a la gerencia corporativa de Arauco el próximo lunes 11 de septiembre.

El desafío de Agilidad busca crear proyectos innovadores que contribuyan a ser una Compañía más ágil y eficiente para ganar competitividad, excelencia e innovación a través de nuevos procesos, herramientas, información, protocolos, modelos de gestión, formas de trabajo y autonomía.

11 AGO 2017

Emprendedores Turísticos del Maule potenciarán sus negocios a través de innovador programa

En la Hacienda Ecuestre de la comuna de Pelluhue se realizó el lanzamiento oficial del Nodo Turístico Maule Sur, que fortalecerá el trabajo de emprendedores y empresarios de la zona.
 
Se trata del Programa Nodo Turístico Maule Sur, iniciativa co financiada por Corfo Región del Maule y ejecutado por Fundación AcercaRedes, que beneficiará a 39 emprendedores y empresarios de las comunas de Pelluhue, Chanco y Empedrado vinculados al rubro del turismo.
 
Este programa tiene una duración de dos años, lapso de tiempo que  les permitirá a los participantes mejorar sus competencias y capacidades de innovación, mediante la articulación en torno a oportunidades comerciales, trabajo colaborativo y creación de nuevas rutas.
 
Jaime Baeza, Gerente Regional de Codesser, entidad operadora de Corfo en la regón, comentó que “esta iniciativa es realmente relevante considerando el capital social que existe en el territorio y con el cual hay que trabajar para que efectivamente el desarrollo del turismo en la zona sea eficiente, positivo y genere valor”.
 
En las comunas de Pelluhue y Chanco se busca potenciar sus paisajes de campo y mar, destacando la práctica del surf y la Reserva Nacional Los Ruiles. Mientras que en Empedrado se pretende diseñar una ruta que contenga elementos identitarios de la historia y su cultura. Cabe destacar que debido a los incendios forestales, esta última comuna perdió el patrimonio cultural y productivo.
 
Víctor Medel, director de Fundación AcercaRedes Maule Costa, explicó que “esperamos poder co crear en conjunto las actividades con los empresarios y que entre ellos puedan generar asciatividad en post de mejorar la economía local del territorio. Si bien son 39 empresarios, creemos que ellos pueden ser impulsores en el desarrollo de un destino turístico para Pelluhue, Chanco y Empedrado”.
 
Y agregó que “los empresarios tienen relación principalmente con el rubro hotelero, gastronómico y existe un porcentaje importante de adultos jóvenes entre 20 y 35 años con actividades relacionadas al campo y mar, destacando la práctiva de surf”.
 
Jorge González, empresario del tour operador local Pacifico Tour Trips,  que vende servicios turísticos relacionados a Curanipe, Pelluhue, Chanco y Cauquenes; destacó la llegada de esta iniciativa a la zona. “Espero mejorar mi modelo de negocio y hacer crecer mi emprendimiento. Esto no se había dado nunca acá, pero me parece súper bien porque así nos nivelamos todos y se pueden crear cosas en conjunto también. Es algo súper positivo”
 
Fundación AcercaRedes, de empresa Arauco, consiste en una red de espacios, localizados en territorios alejados de los grandes centros urbanos, especialmente habilitados para la conectividad, el trabajo y el encuentro de líderes, creativos y emprendedores de Chile. En ellos se gestionan y centralizan habilidades, conocimientos y recursos de diversas redes, para luego ampliarlos a todos quienes puedan darles uso para impulsar sus propios proyectos.
Actualmente, Fundación AcercaRedes tiene centros de operación en Constitución, Curanilahue, en el Bío Bío, y en San José de Mariquina, en Los Ríos, espacios donde se han desarrollado en los últimos cinco años proyectos para cerca de 10 mil emprendedores y microempresarios del sur de Chile, y ejecutado más de 100 iniciativas de fomento productivo.