26 SEP 2017

El Desafío de Innovación Abierta 2017 ya tiene sus ganadores

Con el llamado ¿Cómo ser una compañía más ágil y eficiente? este año recibimos un total de 254 ideas, provenientes de Chile, Argentina y Brasil, 1.766 apoyos, 31.143 visitas a la plataforma y más de 5.600 participantes.

Felicitaciones a los 10 equipos finalistas y a los 3 proyectos ganadores, quienes con su esfuerzo, trabajo y mucha colaboración contribuyeron a crear prototipos, definiendo una cultura de innovación en ARAUCO.

En el cierre del segundo Desafío de Innovación Abierta, realizado el 11 de septiembre en el Centro de Innovación de la Universidad Católica, los equipos expusieron con entusiasmo y convicción los beneficios de sus ideas. Para llegar a esta instancia, los 24 participantes finalistas estuvieron preparándose los días previos con la ayuda de especialistas en Innovación y con el apoyo de empresas expertas.

Camila Merino, Gerente Corporativo Personas y MASSO hizo hincapié en la importancia que tiene este programa de Innovación para la Compañía: “Forma parte de nuestro desafío de Crecer Bien, donde hacemos vivos nuestros valores, no solamente el valor de la Excelencia y la Innovación, sino que también vemos presentes en las ideas otros valores como, por ejemplo, la Seguridad y el Trabajo en Equipo”.

Francisco Lozano, Gerente Innovación de ARAUCO, comentó el alto nivel de participación: “Estamos sorprendidos por la cantidad de personas que participaron, pero también contentos por el grado de colaboración que se dio en las interacciones con las ideas y la calidad de las ideas finalistas”.

 

Las ideas ganadoras de este año son:

PRIMER LUGAR: CONTROL DINÁMICO DE STOCK DE PILAS: Desarrollo de una herramienta de control para aumentar la eficiencia y agilidad de las tareas asociadas a la construcción de caminos.)

Autores: Juan Eduardo Donoso Palyi (Forestal Zona Sur), Alexis Díaz Romero (Forestal Zona Sur) y Cristian Figueroa (Empresa de servicios SOREFOR)

SEGUNDO LUGAR: SISCOR, SISTEMA DE CONTROL ROLLIZOS: Sistema de reconocimiento de imagen del rollizo, desde su origen (Productor) vinculado al software de clasificado de rollizo MPM.

Autores: Lorena Wohlke (Forestal Zona Sur), Hugo Belmar (Complejo Valdivia).

TERCER LUGAR: ENTR360 EXPERIENCIA: Aplicación de tecnología de grabación en 360 grados para la captura de tareas.

Autores: Rodrigo Fernández Mellado (Planta Celulosa Valdivia), Jorge Verdugo Puentes (Planta Celulosa Valdivia)

MENCION HONROSA: SIGUE TU BUS: Aplicación de celular para agilizar la espera del bus y mejorar la calidad del servicio entregado.

Autores: Hernán Cancino Riquelme (Planta Celulosa Valdivia), Alexis Ruiz Álvarez (Planta Celulosa Valdivia), Diego Santander Constanzo (Planta Celulosa Arauco).

Los 3 equipos ganadores y la mención honrosa, ahora trabajarán arduamente para llevar a cabo la implementación de sus proyectos los que, sin duda, colaborarán para que nuestra Compañía sea más eficiente y ágil en distintos procesos productivos.

El evento contó con la participación de Antonio Luque, Vicepresidente del Negocio Maderas; Charles Kimber, Gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales; Camila Merino, Gerente Corporativo Personas y MASSO; Gianfranco Truffello, Gerente Corporativo de Informática; Francisco Lozano, Gerente de Innovación; entre otros ejecutivos de la Compañía.

Las empresas colaboradoras de este año fueron: Google, NearWay, Telefónica, IBM, Suez Chile, Robotics Lab, 3dp, YOY Simulators, CETTIC, Boreal, Octopull, Synthesis Imaging, TT.

Las 10 ideas finalistas 2017:

  1. “Monitoreo de rechazos en Aserradero Valdivia”, presentado por Lorena Wöhlke, de Forestal Zona Sur.
  2.  “Control Dinámico de Producción de Áridos”, presentado por Juan Eduardo Donoso, de Forestal Zona Sur.
  3.  “Control stock con sistema RFID”, presentado por Patricio Abarca, de área de Planificación del Negocio Maderas.
  4. “Sala Capacitación Interactiva”, presentado por Cristián Schneider, del Complejo Maderas Valdivia.
  5. “APP Móvil para Gestión de Crisis (K2)”, presentado por Nicolás Vera, del área Medio Ambiente Negocio Celulosa.
  6. “Presencia virtual 360”, presentado por Rodrigo Fernández, de la planta Celulosa Valdivia.
  7. “Rastrea el bus con tu celular”, presentado por Hernán Cancino y Diego Santander, de las plantas Celulosa Valdivia y Arauco 
  8. “Reutilizar Condesados Combinados”, presentado por Alfonso Ibáñez, de planta Celulosa Licancel.
  9. “Mejora Eficiencia Inspección Platos Prensas”, presentado por Nahuel Moro, de planta Paneles Aglomerados Zárate Argentina.
  10. “Implant. Sist. Controle RFID Almox e Exp.”, presentado por Edvaldo Dos Santos Silva, de ADB Jaguariaíva Brasil.

 ¡Felicitamos a todos aquellos que participaron en la segunda versión del Desafío de Innovación!

 Te invitamos a revisar la Galería de Imágenes.

11 SEP 2017

Como innovar para Educar

Por Barbara Busch

Un estudio de la Consultora McKinsey indica que en Chile un 50% de los empleos (3,2 millones) podrían ser reemplazados por sistemas automatizados en los próximos 20-40 años. Eso significa que la mitad de los empleos actuales quedarán obsoletos, por lo que la innovación y creación, más que una oportunidad cautivadora, se vuelven una necesidad laboral para el futuro.
La mejor forma para estar preparados para los cambios que se avecinan es, por lo tanto, tener características y habilidades que fomenten la innovación, pero también es importante tratar de adoptar este modelo lo antes posible. La solución está en los colegios ALT SCHOOL.

Creados en 2013 por Max Ventilla, uno de los fundadores de Google+, ALT SCHOOL le brinda a los alumnos un aprendizaje basado en proyectos, es decir, ‘más práctica y menos teoría’. Además, cuenta con salones amplios y acogedores, profesores especializados y un plan académico de diferentes materias que son dictadas a pequeños grupos de alumnos en mesas redondas, para incentivar la colaboración y la interacción entre los niños.

El objetivo de este modelo es entregar una educación personalizada para cada uno de los alumnos, ya que nadie aprende de la misma forma. Por lo tanto, para entregar la oportunidad al niño de desarrollarse libremente, promueven la curiosidad, la argumentación, el autocontrol y la persistencia, entre otros. Pero no dejan de lado las materias tradicionales como matemáticas, escritura, ciencias, sociología, deportes, etc.

Las clases están estructuradas en tres fases: motivar, construir y demostrar. La primera fase es principalmente responsabilidad de los educadores, que a través de preguntas intentan mantener a los alumnos interesados y le entregan a la enseñanza un propósito. Luego, en la fase de construir, los alumnos investigan y trabajan con la última tecnología para crear artefactos que los ayudan a ver la utilidad real de lo que están aprendiendo. Por último, los estudiantes demuestran lo que aprendieron a una audiencia y reflexionan todos juntos al respecto.

Actualmente ALT SCHOOL tiene sedes en San Francisco, Palo Alto y Nueva York, pero además existe un sistema de colegios apadrinados por ALT SCHOOL, donde ayudan a alcanzar la educación del siglo 21 a los colegios que están interesados.

Esto nos lleva a preguntarnos si en Chile estamos preparados para afrontar el futuro a través de colegios tan innovadores como este.

Más información: https://www.altschool.com 

07 SEP 2017

Lookid y la construcción de metáforas poderosas

Durante primera semana de septiembre, en el Centro de Innovación UC, se desarrolló el Bootcamp de Arauco asociado al Desafío de Agilidad 2017.

El equipo de innovación de Arauco utilizó las capacidades de Lookid para representar métricas relevantes a partir de la construcción de metáforas que expliquen el problema identificado y posibles espacios de solución.

Las propuestas ganadoras recibieron el reconocimiento de sus pares y permitió una instancia lúdica única, de interacción y conversación, para que las personas puedan entender mejor el valor generado, preparando el camino para la presentación final de sus proyectos a la gerencia corporativa de Arauco el próximo lunes 11 de septiembre.

El desafío de Agilidad busca crear proyectos innovadores que contribuyan a ser una Compañía más ágil y eficiente para ganar competitividad, excelencia e innovación a través de nuevos procesos, herramientas, información, protocolos, modelos de gestión, formas de trabajo y autonomía.