11 AGO 2017

Emprendedores Turísticos del Maule potenciarán sus negocios a través de innovador programa

En la Hacienda Ecuestre de la comuna de Pelluhue se realizó el lanzamiento oficial del Nodo Turístico Maule Sur, que fortalecerá el trabajo de emprendedores y empresarios de la zona.
 
Se trata del Programa Nodo Turístico Maule Sur, iniciativa co financiada por Corfo Región del Maule y ejecutado por Fundación AcercaRedes, que beneficiará a 39 emprendedores y empresarios de las comunas de Pelluhue, Chanco y Empedrado vinculados al rubro del turismo.
 
Este programa tiene una duración de dos años, lapso de tiempo que  les permitirá a los participantes mejorar sus competencias y capacidades de innovación, mediante la articulación en torno a oportunidades comerciales, trabajo colaborativo y creación de nuevas rutas.
 
Jaime Baeza, Gerente Regional de Codesser, entidad operadora de Corfo en la regón, comentó que “esta iniciativa es realmente relevante considerando el capital social que existe en el territorio y con el cual hay que trabajar para que efectivamente el desarrollo del turismo en la zona sea eficiente, positivo y genere valor”.
 
En las comunas de Pelluhue y Chanco se busca potenciar sus paisajes de campo y mar, destacando la práctica del surf y la Reserva Nacional Los Ruiles. Mientras que en Empedrado se pretende diseñar una ruta que contenga elementos identitarios de la historia y su cultura. Cabe destacar que debido a los incendios forestales, esta última comuna perdió el patrimonio cultural y productivo.
 
Víctor Medel, director de Fundación AcercaRedes Maule Costa, explicó que “esperamos poder co crear en conjunto las actividades con los empresarios y que entre ellos puedan generar asciatividad en post de mejorar la economía local del territorio. Si bien son 39 empresarios, creemos que ellos pueden ser impulsores en el desarrollo de un destino turístico para Pelluhue, Chanco y Empedrado”.
 
Y agregó que “los empresarios tienen relación principalmente con el rubro hotelero, gastronómico y existe un porcentaje importante de adultos jóvenes entre 20 y 35 años con actividades relacionadas al campo y mar, destacando la práctiva de surf”.
 
Jorge González, empresario del tour operador local Pacifico Tour Trips,  que vende servicios turísticos relacionados a Curanipe, Pelluhue, Chanco y Cauquenes; destacó la llegada de esta iniciativa a la zona. “Espero mejorar mi modelo de negocio y hacer crecer mi emprendimiento. Esto no se había dado nunca acá, pero me parece súper bien porque así nos nivelamos todos y se pueden crear cosas en conjunto también. Es algo súper positivo”
 
Fundación AcercaRedes, de empresa Arauco, consiste en una red de espacios, localizados en territorios alejados de los grandes centros urbanos, especialmente habilitados para la conectividad, el trabajo y el encuentro de líderes, creativos y emprendedores de Chile. En ellos se gestionan y centralizan habilidades, conocimientos y recursos de diversas redes, para luego ampliarlos a todos quienes puedan darles uso para impulsar sus propios proyectos.
Actualmente, Fundación AcercaRedes tiene centros de operación en Constitución, Curanilahue, en el Bío Bío, y en San José de Mariquina, en Los Ríos, espacios donde se han desarrollado en los últimos cinco años proyectos para cerca de 10 mil emprendedores y microempresarios del sur de Chile, y ejecutado más de 100 iniciativas de fomento productivo.
11 AGO 2017

Lookid como herramienta educativa

Esta semana el equipo de innovación utilizó Lookid como una nueva herramienta de pensamiento crítico estratégico que se realizó en el área de Suministros en la ciudad de Concepción.

A través del trabajo lúdico-colaborativo los participantes de distintas localidades pudieron representar procesos organizacionales complejos y definir una visión conjunta, identificando las alertas o barreras (físicas, sociales, tecnológicas) que podrían ser resueltas ya sea a través de desafíos específicos o bien a través de proyectos de innovación.

Los participantes destacaron el potencial de Lookid para facilitar conversaciones respecto de problemáticas probando diversas soluciones de forma rápida, efectiva y entretenida debido al grado de abstracción que esta herramienta otorga.

Lookid es un proyecto de innovación de Arauco, que busca utilizar recursos sustentables de Chile para transformarlos en una experiencia global de aprendizaje, creando comunidades en torno a un sistema constructivo que desarrolla el sentido de logro, la creatividad y la colaboración.

16 JUN 2017

Seamos ágiles para ser mejores

El día jueves 15 de junio se generó una actividad de activación del desafío Agilidad 2017 con "superinnovador" de visita en el edificio El Golf 150.
 
Esta actividad buscó aumentar el número de ideas en la plataforma de innovación, motivando a todos los trabajadores de Arauco en Chile, Argentina y Brasil antes del cierre de la plataforma el 23 de junio.  Esta “superactivación” busca impulsar la colaboración entre los trabajadores de Arauco, contribuyendo a la creación de nuevos procesos, herramientas, tecnologías, protocolos y toma de decisiones para ser más ágil y eficiente ganando en competitividad y productividad.
 
El desafío de agilidad no solo busca generar ideas innovadoras entre áreas, sino también entre negocios y países.