30 MAR 2017

Proyecto

El Trabajo en Equipo conceptualiza los resultados que han logrado este grupo de profesionales del Negocio Maderas y Celulosa y Energía, quienes obtuvieron el segundo lugar en el concurso Desafío de Innovación en Seguridad 2016.

La primera etapa de este proyecto considerará un módulo de 5 minutos que permitirá capacitar a los trabajadores sobre las RCSI (Reglas Claves de Seguridad Industrial), puntualmente en la Regla Clave “Interviene Seguro”, en la que podrán ejercitar sus conocimientos con respecto a esta misma.
 
Actualmente la cabina se encuentra en etapa de pruebas, pero los líderes del equipo adelantan algunas de las características técnicas del tótem de realidad virtual. “Contaremos con dos cabinas móviles, las que tendrán distintos diseños, ya que esto nos permitirá evaluar cuál es más apropiada y cómoda para el trabajador que la utilice. Además, hoy estamos trabajando en la revisión de la cápsula sobre la Regla Clave que se transmitirá en este primer módulo”, comentó Diego Lara.
 
“Nos sentimos muy orgullosos que actualmente estemos materializando el proyecto que ideamos. Sólo esperamos ser aporte para la Seguridad de los trabajadores de la Compañía, mejorando la retención y concientización en las RCSI, y hacer de éstas un principio inquebrantable para todos quienes somos parte de ARAUCO”, agregó Ponce de León.
 
De esta manera, el equipo líder, con el apoyo de su sponsor, Cristian Leighton, Superintendente MASSO del Negocio Maderas, y profesionales del área de Innovación de nuestra Compañía, están próximos a concretar este importante proyecto que busca fortalecer la cultura de Seguridad.
30 MAR 2017

Programa Arauco Activa de AcercaRedes cierra su última etapa con Feria de Turismo Provincia de Arauco

En el epicentro de la Plaza de los Tribunales de Concepción, se realizó la Feria de Atractivos Turísticos Provincia de Arauco que contó con la participación de los 35 emprendedores del Programa Arauco Activa financiado por el Gobierno Regional e impulsado por Fundación AcercaRedes y Emprediem; y apoyado por CorpArauco y Sernatur.
 
Cañete, Contulmo, Los Álamos, Arauco, Curanilahue, Lebu, Tirúa e Isla Mocha; fueron las ocho comunas que contempló Arauco Activa 2016, que tuvo por objetivo crear condiciones de entorno y cultura para el emprendimiento y la innovación en la Provincia de Arauco.
Al respecto, Pamela Castillo, Directora de AcercaRedes Hub Nahuelbuta, comentó que “el programa Arauco Activa nos motiva a seguir trabajando con emprendedores que más allá de buscar una oportunidad de negocio, buscan generar un impacto social en sus comunidades a través del trabajo colaborativo; donde el turismo se transforma en un eje primordial para el desarrollo de la Provincia de Arauco”.
 
Artesanía Piedra Cruz es el emprendimiento de Lorena Aravena, quien trabaja hace 16 años con este material característico de localidad de Laraquete.”Este programa fue muy útil para mi a nivel de negocios, comercialización y asociatividad. Nos conocimos con los demás emprendedores lo que nos afiató para trabajar mejor hacia un mismo fin. Por otro lado, la feria me pareció de gran excelencia en su organización. Estuvimos bien ubicados lo que nos permitió visibilizarnos y sacar cuentas alegres”.
 
Carlos Maldonado es el dueño del Taller Manos Alas Obras, que ofrece joyas y souvenirs.“Quedé bastante conforme con Arauco Activa. Me gustó el enfoque que le dieron en torno al cliente. Me gustó la energía que hubo para que resultara lo mejor posible el proceso”, expresó.
 
El proyecto ejecutado por la Fundación AcercaRedes y desarrollado por Emprediem, contempló dos ciclos de trabajo. El primero consideró la identificación de los clientes, armado de modelos de negocio, detección y potencialidad de las propuestas de valor. Posteriormente, se trabajó en el empaquetamiento comercial de los emprendimientos, desarrollando talleres en torno a la sustentabilidad y el diseño de experiencia. Finalizando con dos videos promocionales de la zona y portafolios comerciales de los emprendedores.
21 MAR 2017

Las claves para construir un equipo eficaz

Por Marcelo Romero 
 
La cultura y los valores  fundamentales de cualquier empresa son las piedras angulares para la innovación y la generación de equipos eficaces. Hoy en día, las empresas más exitosas, las que están "rompiéndola", no sólo tienen una gran tecnología, sino que también están profundamente enfocados en la cultura. Si desea crear una empresa exitosa, focalizada en el crecimiento, es necesario centrarse en el empoderamiento de sus equipos para tomar riesgos y no temer el fracaso.
 
Google ha generado una forma particular para crear de equipos eficaces A continuación se presentan un  conjunto de prácticas recomendadas cuando  se quieran construir equipos altamente efectivos.
 
En 2013, el Grupo de Operaciones de Personas de Google llevó a cabo un riguroso análisis para identificar los factores subyacentes que llevaron a los equipos de Google más eficaces. Más de 200 entrevistas se realizaron a través de +180 equipos activos de Google durante el curso de los dos años de estudio identificando más de 250 atributos que contribuyeron tanto al éxito como al fracaso.
 
Sus hipótesis eran que encontrarían la mezcla perfecta de rasgos individuales y habilidades necesarias para crear un equipo  a partir de la incorporación de un Académico, dos extrovertidos, un ingeniero, y un Ph.D. de física cuántica. Este equipo de ensueño (en papel) fue lejos de serlo, sin embargo esto puso en evidencia que  más importante que los roles de cada uno, importa más como el equipo puede trabajar adecuadamente juntos.
 
A continuación se detalla las 5 claves principales para un equipo eficaz de Google, en orden de importancia:
 
1.       Seguridad psicológica: La seguridad psicológica se refiere a la percepción de un individuo de las consecuencias de tomar un riesgo interpersonal o la creencia de que un equipo es seguro para asumir riesgos frente a ser visto como ignorante, incompetente, negativo o perturbador. En un equipo con alta seguridad psicológica, los compañeros de equipo se sienten seguros para correr riesgos en torno a los miembros de su equipo. Se sienten seguros de que nadie en el equipo vergüenza o castigar a nadie por admitir un error, hacer una pregunta u ofrecer una nueva idea.
 
2.       Confiabilidad: En equipos confiables, los miembros completan de manera fiable el trabajo de calidad a tiempo (en contraposición con las responsabilidades de evasión).
 
3.       Estructura y claridad: La comprensión de las expectativas de trabajo por parte de un individuo, el proceso para cumplir con estas expectativas y las consecuencias de su desempeño son importantes para la efectividad del equipo. Los objetivos se pueden establecer a nivel individual o grupal, y deben ser específicos, desafiantes y alcanzables. Google a menudo utiliza objetivos y resultados clave (OKR) para ayudar a establecer y comunicar objetivos a corto y largo plazo.
 
4.       Significado: Encontrar un sentido del propósito en el trabajo sí mismo o la salida es importante para la eficacia del equipo. El significado del trabajo es personal y puede variar: seguridad financiera, apoyo a la familia, ayuda al equipo a tener éxito, o autoexpresión para cada individuo, por ejemplo.
 
5.       Impacto: Los resultados de su trabajo, el juicio subjetivo de que su trabajo está marcando una diferencia, es importante para los equipos. Ver que el trabajo de uno contribuye a los objetivos de la organización puede ayudar a revelar el impacto. Piensa en tu Propósito Transformativo Masivo aquí como Estrella del Norte aquí, inspirando y uniendo a tu equipo en torno a un objetivo común.
 
OTRAS CONSIDERACIONES
Al mismo tiempo que la construcción de cultura resulta algo relevante, en los equipos de alto desempeño es clave poder generar “valores fundamentales”  que guíen la forma de trabajar y comunicarse. De esta forma si se quiere construir valores para es necesario tener en cuenta:
 
1.       Mentalidad: Los equipos innovadores saben colaborar y maximizar el presente, aceptando cualquier información que se le da y respondiendo a las ideas, construyendo sobre ellas.
2.       Moonshot: En lugar de un mero 10% de ganancia, el pensamiento de Moonshot  apunta a una mejora de 10x sobre lo que existe actualmente, desafiando a los quipos a dar saltos exponenciales y no mejoras incrementales
3.       Perseverancia: El recurso más preciado del mundo es la mente humana apasionada y persistente. Haga que su equipo abrace el pensamiento a largo plazo.
4.       Autogestión: El empleado autodirigido asume la responsabilidad de sus propias decisiones y acciones. Tener un equipo que puede decir constantemente "Podemos entenderlo" crea una ventaja competitiva.
5.       Ambición: Las personas en el equipo debe estar motivado por el éxito a nivel colectivo como individual. Para esto es clave definir una estructura de incentivos que lo permita.
6.       Dedicación: Siempre busque el mejor producto, servicio o experiencia posible.
7.       Confianza: En un equipo descentralizado trabajando remotamente la confianza es clave para lograr los objetivos propuestos mejorando el ambiente de trabajo y evitando  saltar a conclusiones o prejuicios.
8.       Autonomía: Cada miembro del equipo necesita encarnar una mentalidad de crecimiento la creencia de que pueden aprender más o ser más inteligentes si trabajan duro y perseverar.
9.       Experimentar: La experimentación es un mecanismo crucial para impulsar avances en cualquier organización. Si desea crear una empresa de éxito, usted tiene que centrarse en el empoderamiento de sus equipos para prototipar rápidamente, escuchar los datos y centrarse en el cliente siempre.