06 ABR 2017

Proyecto ganador del Desafío Innovación en Seguridad se encuentra en fase de prueba

El pasado 24 de marzo se entregaron dos prototipos diferentes, que estarán a prueba durante un mes, a 20 trabajadores de Planta Celulosa Arauco.
 
Esta idea nace con el objetivo de dotar a nuestra ropa de trabajo de innovadores elementos que permitieran a las personas, que desempeñan sus labores en terreno, movilizarse en espacios y horarios de poca luminosidad con un vestuario más llamativo, lo que aumentaría la visibilidad de nuestros compañeros en estos lugares.
 
En la actualidad, la propuesta se encuentra en fase de prueba de prototipos, buscando validar la hipótesis entregada en la génesis de la idea. “En esta etapa se busca probar el correcto funcionamiento de las iniciativa, a través de una indumentaria piloto.
 
De esta forma, el pasado viernes 24 de marzo, llegaron a Planta Celulosa Arauco dos modelos de chaquetas elaboradas por empresas líderes en la confección de ropa de seguridad. La idea es que los usuarios prueben, durante un mes, esta indumentaria y den su  opinión para llegar a un modelo definitivo.
 
Cristián Crisóstomo, nos explica que la finalidad es que las personas que diariamente ocupan las prendas, sean las encargadas de tomar las decisiones referentes a esta materia. “Teniendo los comentarios por parte de nuestros compañeros, resolveremos cuál es modelo que cumple con mayores estándares de satisfacción", dijo.
 
Asimismo Guillermo Venegas, valoró el trabajo realizado hasta la fecha, subrayando el alcance que se pretende lograr con esta iniciativa. “La idea que presentamos ha ido creciendo en el tiempo, hoy contamos con veinte prototipos en Planta Celulosa Arauco, pero nuestra intención es que este proyecto se ejecute en todas las instalaciones de la Compañía”, comentó.
 
Mario Vergara, Gerente de Planta Celulosa Arauco, manifestó su satisfacción por la realización de este tipo de proyectos dentro de la organización. “Con esta iniciativa, ARAUCO busca de forma genuina trabajar por perfeccionar el valor seguridad, este proyecto será un aporte para mejorar nuestros índices en esta materia”, aseguró
30 MAR 2017

Proyecto

El Trabajo en Equipo conceptualiza los resultados que han logrado este grupo de profesionales del Negocio Maderas y Celulosa y Energía, quienes obtuvieron el segundo lugar en el concurso Desafío de Innovación en Seguridad 2016.

La primera etapa de este proyecto considerará un módulo de 5 minutos que permitirá capacitar a los trabajadores sobre las RCSI (Reglas Claves de Seguridad Industrial), puntualmente en la Regla Clave “Interviene Seguro”, en la que podrán ejercitar sus conocimientos con respecto a esta misma.
 
Actualmente la cabina se encuentra en etapa de pruebas, pero los líderes del equipo adelantan algunas de las características técnicas del tótem de realidad virtual. “Contaremos con dos cabinas móviles, las que tendrán distintos diseños, ya que esto nos permitirá evaluar cuál es más apropiada y cómoda para el trabajador que la utilice. Además, hoy estamos trabajando en la revisión de la cápsula sobre la Regla Clave que se transmitirá en este primer módulo”, comentó Diego Lara.
 
“Nos sentimos muy orgullosos que actualmente estemos materializando el proyecto que ideamos. Sólo esperamos ser aporte para la Seguridad de los trabajadores de la Compañía, mejorando la retención y concientización en las RCSI, y hacer de éstas un principio inquebrantable para todos quienes somos parte de ARAUCO”, agregó Ponce de León.
 
De esta manera, el equipo líder, con el apoyo de su sponsor, Cristian Leighton, Superintendente MASSO del Negocio Maderas, y profesionales del área de Innovación de nuestra Compañía, están próximos a concretar este importante proyecto que busca fortalecer la cultura de Seguridad.
30 MAR 2017

Programa Arauco Activa de AcercaRedes cierra su última etapa con Feria de Turismo Provincia de Arauco

En el epicentro de la Plaza de los Tribunales de Concepción, se realizó la Feria de Atractivos Turísticos Provincia de Arauco que contó con la participación de los 35 emprendedores del Programa Arauco Activa financiado por el Gobierno Regional e impulsado por Fundación AcercaRedes y Emprediem; y apoyado por CorpArauco y Sernatur.
 
Cañete, Contulmo, Los Álamos, Arauco, Curanilahue, Lebu, Tirúa e Isla Mocha; fueron las ocho comunas que contempló Arauco Activa 2016, que tuvo por objetivo crear condiciones de entorno y cultura para el emprendimiento y la innovación en la Provincia de Arauco.
Al respecto, Pamela Castillo, Directora de AcercaRedes Hub Nahuelbuta, comentó que “el programa Arauco Activa nos motiva a seguir trabajando con emprendedores que más allá de buscar una oportunidad de negocio, buscan generar un impacto social en sus comunidades a través del trabajo colaborativo; donde el turismo se transforma en un eje primordial para el desarrollo de la Provincia de Arauco”.
 
Artesanía Piedra Cruz es el emprendimiento de Lorena Aravena, quien trabaja hace 16 años con este material característico de localidad de Laraquete.”Este programa fue muy útil para mi a nivel de negocios, comercialización y asociatividad. Nos conocimos con los demás emprendedores lo que nos afiató para trabajar mejor hacia un mismo fin. Por otro lado, la feria me pareció de gran excelencia en su organización. Estuvimos bien ubicados lo que nos permitió visibilizarnos y sacar cuentas alegres”.
 
Carlos Maldonado es el dueño del Taller Manos Alas Obras, que ofrece joyas y souvenirs.“Quedé bastante conforme con Arauco Activa. Me gustó el enfoque que le dieron en torno al cliente. Me gustó la energía que hubo para que resultara lo mejor posible el proceso”, expresó.
 
El proyecto ejecutado por la Fundación AcercaRedes y desarrollado por Emprediem, contempló dos ciclos de trabajo. El primero consideró la identificación de los clientes, armado de modelos de negocio, detección y potencialidad de las propuestas de valor. Posteriormente, se trabajó en el empaquetamiento comercial de los emprendimientos, desarrollando talleres en torno a la sustentabilidad y el diseño de experiencia. Finalizando con dos videos promocionales de la zona y portafolios comerciales de los emprendedores.